¡Mucho ojo, chilangos! Sabemos que conducir en las calles de Chilangolandia a veces es un deporte que nos saca de quicio, nos impacienta y a veces quisiéramos estallar de tanta tensión. Pero no te dejes llevar por la furia, amigo chilango. 

Seguro lo viste este fin de semana. Un pleito entre dos automovilistas en el municipio de Metepec (en el vecino Estado de México), terminó con un hombre atropellado dos veces, según se puede ver en un video que se ha compartido miles de veces en redes sociales. Un Nissan Versa y un Honda Accord de color negro chocan después de un percance entre ambos, y se puede ver cómo se estrellan entre ellos. Como si fuera un puesto de carritos chocones. 

Las consecuencias de dejarse llevar por la furia 

Primero que nada: los dos conductores de estos autos ya fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, según lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad del Estado de México. 

¿Qué les va a pasar?

Revisamos el Código Penal Federal y las sanciones pueden ser no solo económicas, sino que por este arrebato los implicados pueden parar en la cárcel. El castigo, dice la Ley, a la letra: “se impondrán de cinco a diez años de prisión y una multa de 100 a 5,000 pesos por los delitos de daños”. 

En este caso, ambos conductores se agredieron mutuamente, y adicionalmente uno de los implicados fue atropellado dos veces, lo que también puede derivar en una denuncia penal por lesiones personales. 

Eso, solo por hablar de los delitos que les puede fincar la autoridad por ser partícipes de una trifulca. En lo personal, ambos implicados pueden proceder a una demanda civil y penal por daños y perjuicios. 

Si tuvieras la desgracia de matar al atropellado, el homicidio se castiga con una pena de 8 a 20 años de cárcel, lo que puede variar según las circunstancias en que hayan ocurrido los hechos, por ejemplo, cuando hay agravantes (como en el caso de Metepec) donde la pena puede aumentar. 

Ahora, imaginemos que no le hiciste daño a nadie, pero sí que hay daños. Como nos contó el experto en siniestros de la Asociación Mexicana de instituciones de Seguros (AMIS), el costo de un siniestro menor, sin daños graves, es de 15,000 a 20,000 pesos. Si hay un poco más de lesiones, los gastos por médicos y atención se disparan de los 30,000 a los 50,000 pesos, y si nos ponemos catastróficos, el gasto puede ser mayor a un millón de pesos. 

¡No te dejes llevar por la furia! Si llegas a tener un percance en tu auto, aunque el otro haya tenido la culpa o haya sido un imprudente, debes mantener la calma. Lo que debes de hacer siempre es llamar a tu aseguradora y esperar a que el ajustador te deslinde de responsabilidades en caso de que tú no tengas culpa. Si el otro conductor se muestra violento, lo que debes de hacer es marcar de inmediato al 911 y esperar dentro de tu auto a que llegue la policía, sin intervenir o agredir a otro u otros conductores en ningún momento. 

Recuerda que en la aplicación de Auto Chilango te mantenemos al tanto de las regulaciones, trámites y todo lo que necesitas para circular por las calles de Chilangolandia. Recuerda que tu seguridad es primero, y no es necesario dejarse llevar por un momento de furia. 

¡Felices y tranquilos caminos, chilangos!

Facebook Comments

Deja un comentario