¡Atentos, chilangos! Como cada año, llega la temporada de Navidad, los regalos, los intercambios, las posadas… y el alcoholímetro. El Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, anunció que el programa ‘Conduce sin Alcohol’ será las 24 horas del día, todos los días de la semana.

¿Cómo?

¡Muy abusados! Este programa del Alcoholímetro en Navidad y Año Nuevo comenzará el 1 de diciembre y concluirá el 8 de enero del 2023, “vamos a tener, como el año pasado, más de un mes de trabajo con alcoholímetro todo el día, todos los días, pero en esta ocasión arrancando desde el primer día de diciembre, porque hemos visto que el consumo (de alcohol) se concentra sobre todo durante el mes de diciembre”, dijo el encargado de este programa. 

Checa las cifras: en lo que va de 2022 se han remitido 7,931 unidades a un depósito, como parte del programa “Conduce sin Alcohol”, un aumento de más del 20% con respecto al 2019.

“Entre enero y octubre de este año se han puesto a disposición a 7,980 personas que han resultado positivos en la prueba de alcoholemia, personas que pudieron haber perdido la vida por conducir bajo los efectos del alcohol”, mencionó el funcionario. 

De acuerdo con la SSC, en estas épocas del año suele haber más siniestros por el consumo de alcohol, por ello el alcoholímetro en Navidad y Año Nuevo, estará operando las 24 horas del día todos los días de la semana, hasta la primera semana de enero en la Ciudad de México.

¿Qué te sucede si no acreditas la prueba del alcoholímetro? 

Te vamos a espantar un poco. Si al realizar la prueba el resultado es de .40 mg/l o supera esta cifra, se determina que la persona conduce en estado de ebriedad y como consecuencia tendrá diversas sanciones:

  1. Remisión del automóvil al depósito vehicular, se deberá cubrir el costo del arrastre que va de los 800 a los 1,500 pesos.
  2. Arresto administrativo de 20 a 36 horas.
  3. Se hace acreedor de 6 puntos de penalización en la licencia de conducir.
  4. Si el conductor no es el duelo del vehículo, se tendrá que pagar una multa de 60 UMA, que es equivalente a 5,773.20 pesos.

¡Si tomas, no manejes, amigo chilango! Recuerda que en la aplicación de Auto Chilango te mantenemos al tanto de las regulaciones, trámites y todo lo que necesitas para circular por las calles de chilangolandia. Y si tienes dudas sobre el alcoholímetro, te recomendamos leer esto:

¡Felices y seguros caminos, chilangos!

Facebook Comments

Deja un comentario