ACTUALIZACIÓN. Estado de México ha dado prórroga hasta el 2 de mayo para realizar el pago del refrendo y acceder al 100% del pago de la tenencia.
Apenas comienza el año y los pagos recurrentes no se hacen esperar. Uno de ellos es la Tenencia Vehicular, vigente en varios estados de nuestro país y un gasto considerable para muchos de nosotros. Los gobiernos, buscando incentivar el pago oportuno, ofrecen descuentos o subsidios que reducen el costo. Pero, ¿sabes si tu auto puede gozar de estas deducciones? Si no lo sabes, no te preocupes, sálvate de la Tenencia, paga tu Refrendo a continuación te diremos quiénes pueden acceder a él.
Es importante aclarar que una cosa es la Tenencia —el 3% del total del valor de tu auto— y otro, el refrendo —obligación fiscal por el uso de placas de nuestro auto, mismo que varía en cada estado— por lo que el pago de este, no te exime del pago de la Tenencia.
En la Ciudad y el Estado de México se cuenta con el subsidio a la Tenencia, si tu auto es candidato, puedes irte olvidando de pagar la Tenencia Vehicular pero debes cubrir el monto del refrendo a tiempo. Para aprovecharlo, tienes hasta el 02 de mayo de 2017 en el Estado de México y al 31 de Marzo en la Ciudad de México, efectuando el pago de refrendo anual de placa, con un costo de $499. Recuerda que si no pagas la Tenencia, no podrás verificar tu auto en el siguiente periodo. No te compliques y evita problemas con tu automóvil o motocicleta, pues es muy recomendable estar al corriente en los pagos de tenencia anteriores.

¿Qué tengo que hacer para aprovechar el subsidio a la Tenencia (refrendo)?

Te compartimos algunos datos para que realices el pago lo antes posible y aproveches el subsidio y no tengas que hacer el pago de la Tenencia Vehicular:
CDMX

  • Puedes obtener tu línea de captura en la página de la Secretaría de Finanzas, sólo necesitas tu número de placa.
  • Para realizar el pago, acude a los Kioscos de la Tesorería, tiendas de autoservicio, bancos o también hay la posibilidad de pago vía Internet para cuentahabientes en la mismo portal de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México y a través de los sus respectivos portales bancarios (Banamex, HSBC, BBVA Bancomer, Banca Mifel, American Express, INBURSA, IXE, Banco Azteca, Banjercito, AFIRME, Banco MULTIVA, MI BANCO, Ci Banco, BANORTE, BanCoppel y Santander).

Estado de México

  • Puedes obtener el subsidio en el Portal de Servicios al Contribuyente o en los Centros de Servicios Fiscales.
  • Enviando un mensaje texto al 46200, con la palabra Tenencia, un espacio y el número de placa, puedes obtener tu línea de captura y monto a pagar.
  • Después de obtener el formato de pago, puedes acudir a tiendas de autoservicio  (Comercial Mexicana, Soriana, Sumesa, Chedraui, Comercial City Fresko), sucursales bancarias (Citi Banamex, Banca Afirme, BBVA Bancomer, Banco Azteca, Banco del Bajío, Banorte, Bansefi, CiBanco, HSBC, Inbursa, Santander, Scotiabank, XCD Desarrolladora).

No lo dejes para después, quedan menos de 10 días para las fechas límites del pago de Refrendo. Ahórrate el pago completo y aprovecha este subsidio. Si no tienes tu placa a la mano, recuerda que para estos casos los datos de tu auto se encuentran guardados en la tu aplicación de Auto Chilango, en el apartado de Mi Perfil.

¿Qué pasa si no pago mi tenencia antes de la fecha límite?

Recuerda que la tenencia es un impuesto vehicular que tienes que pagar año con año y que el monto a cubrir depende del valor del auto. El refrendo por otro lado, es un subsidio que otorga el gobierno para autos con valor factura menor a $250,000 pesos en la CDMX y $350,000 en el Estado de México.  Para este 2017, las fechas límite de pago de tenencia, y de aprovechamiento de subsidio (refrendo) son el 31 de Marzo de 2017 para la CDMX y el 03 de Abril para el Estado de México. 
Si no logras pagar a tiempo, las consecuencias pueden ser:

  • Perder el derecho al subsidio de la Tenencia por lo que pagarás el valor completo de acuerdo a año y valor de tu vehículo.
  • No podrás verificar tu auto si no has pagado tu refrendo.
  • Acumularás recargos y actualizaciones por cada mes que pase, hasta que pagues.

Nosotros te recomendamos evitarte problemas y ahorrar un poco de dinero realizando el pago antes de las fechas indicadas.
¿Listo para cumplir con esta contribución? Da click en las siguientes imágenes para obtener tu referencia de pago:
       
 

Facebook Comments

Website Comments

  1. Sergio Javier Torres Galvan
    Responder

    Ya pague tenencia subsidiada mi auto es 2016.Tengo que pagar placas? Y si verifique en marzo según uds al principio me dijeron que me toca hasta 2018.Es asi

  2. HÉCTOR N
    Responder

    LAS LÍNEAS DE CAPTURA PARA PAGAR REFRENDÓ, TRAE FECHA LÍMITE DE PAGO EL DÍA 3 DE ABRIL, OJOOOOOOO

  3. Emmanuel
    Responder

    Cuando accedo al portal de finanzas e ingreso mis placas, me aparece un desglose el cual incluye pago de tenencia y derechos. ¿Porqué me estan cobrando tenencia y no refrendo? ¿ A que se refiere con el pago de Derechos?

Deja un comentario