¡Mucho ojo, chilangos! Aunque mucho se ha hablado de los beneficios que tienen los autos híbridos, como eficiencia, ahorro y sustentabilidad. Para muchos chilangos, significaba una gran ventaja, ya que gozaban de muchos beneficios en cuanto a trámites, como estar exentos del programa Hoy no circula, impuestos y la siempre temida verificación vehicular.
Lamentamos informarte que a partir de febrero de 2026, las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México han decidido recortar algunos de estos beneficios a ciertos modelos híbridos disponibles en el mercado mexicano.
Adiós al holograma exento
Se confirma que las autoridades han publicado en sus Gacetas oficiales que los modelos mild-hybrid ya no podrán acceder al holograma exento que posibilitaba a que los propietarios no realizaran la verificación vehicular por 8 años. Aunque la mayoría de estos modelos están facultados para recibir el holograma “00” hasta por dos ocasiones, una vez que finalice ese periodo será obligatorio acudir al verificentro cada seis meses.
Los modelos mild-hybrid (híbrido ligero o MHEV) con vehículos que combinan un motor de combustión con un pequeño motor eléctrico y una batería. A diferencia de los híbridos puros, el motor eléctrico no impulsa el coche por sí solo, sino que asiste al motor térmico para reducir el consumo y las emisiones en arranques y aceleraciones.
El periodo de verificación para los híbridos puros, se acorta
Los vehículos híbridos categorizados como I y II y que obtengan el holograma tipo exento conservarán este beneficio, pero su vigencia se reduce de 8 a 6 años, con la posibilidad de renovación una vez que expire.
Este ajuste está señalado en la normativa vigente y forma parte de los criterios publicados por la Secretaría de Medio Ambiente. De acuerdo con las autoridades, este cambio se debe a la degradación de la tecnología y sistemas del tren motriz, por lo que también pierden eficiencia con el paso de los años.
Te recordamos que los híbridos de categoría I son los PHEV (híbridos enchufables) y REEV (de rango extendido). Son vehículos con dos fuentes de energía (eléctrica y de gasolina) donde la energía eléctrica es la fuente de propulsión principal. Los de categoría II son los HEV (híbrido convencional) y son los autos con dos fuentes de energía (eléctrica y de gasolina), en el cual la eléctrica permite la propulsión sin combustión, en periodos de operación en los que no se requiere máxima potencia.
Subsidio a la tenencia, reducido
Esto es algo que golpea directamente al bolsillo. Como te comentamos en Auto Chilango, tu blog de confianza, con el cambio en el monto para recibir el subsidio de tenencia, la mayoría de los vehículos MHEV perdieron otro de sus beneficios, ya que estaban exentos del pago de tenencia sin importar el valor en la factura. Con estos cambios, al igual que cualquier otro auto, se tiene que cubrir el costo del refrendo, que al menos en la Ciudad de México es de un monto menor al de un auto con motor de combustión interna o de gasolina. En este caso, los híbridos pagarán 380 pesos en 2026 en lugar de los 760 que paga la mayoría de los coches.
Si ya soy propietario de un auto híbrido que estaba exento, ¿pierdo mis beneficios?
Solo aplicará para los híbridos nuevos. Si tu holograma aún tiene vigencia, ésta no cambiará con lo publicado por las autoridades.
En el caso del pago del refrendo, sí aplica a todos los modelos MHEV.
¿Dónde puedo conocer los modelos que siguen teniendo beneficios?
Si aún estás pensando en adquirir un híbrido, te recomendamos que verifiques la lista de modelos proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente en este enlace.
https://verificacionvehicular.sedema.cdmx.gob.mx/Listado/Exentos
Si sigues teniendo dudas sobre si tu auto sigue conservando sus beneficios, puedes llamar al 5552789931 extensiones 1691 al 1694.
¡Que los cambios no te arruinen los planes! En Auto Chilango te mantenemos al tanto de todos los beneficios (o la pérdida de ellos). También te mantenemos al tanto de las contingencias ambientales y todo lo que debes de saber para circular feliz por las calles de Chilangolandia.
¡Felices caminos, chilangos!

