¡Atención, chilangos! Se ha activado de nuevo la contingencia ambiental por ozono y eso significa que hay que tomar medidas que incluye el doble Hoy no circula.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha informado que a las 15:00 horas del día de hoy, se registró una concentración máxima de ozono de 163 ppb, en la estación de monitoreo Atizapán, en el Estado de México.
En los últimos tres días se ha mantenido la influencia de un sistema anticiclónico sobre el centro del país, que se intensificó el día de hoy, generando cielo despejado, alta radiación solar, temperatura máxima de 30 grados y viento débil, con la consecuente acumulación de contaminantes.
Malas noticias: la Comisión Ambiental de la Megalópolis ACTIVA LA FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL POR OZONO.
¿Quiénes NO pueden circular este jueves, 7 de marzo de 2024?
Mucho ojo: deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 2, 3, 5, 7 y 9.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado VERDE, terminación de placa 1 y 2 .
- Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
- Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.
- Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
¿Quiénes SÍ pueden circular este jueves, 7 de marzo de 2024?
- Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
- Vehículos que porten holograma “00” o “0” vigente, cualquiera que sea su uso, sin importar la entidad federativa donde estén matriculados, podrán circular, CON excepción DEL ENGOMADO VERDE, QUE NO PUEDE CIRCULAR.
- Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.
- Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población.
- Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.
- Las motocicletas están exentas de la Fase I.
Recuerda: cuando las partículas de ozono sobrepasan los 96 puntos, la condición del aire es considerada como mala en la CDMX, Para que sea catalogada como buena, el ozono no debe rebasar los 70 puntos. A partir de 200, las condiciones son consideradas como extremadamente malas.
¡Mantente siempre atento! Utiliza la aplicación de Auto Chilango para conocer las últimas novedades en cuanto a trámites y restricciones a la circulación, que te mantendremos informado.
¡Atentos con las contingencias, chilangos!

