¡Es momento de planear, chilangos! Si quieres cambiar tu auto y estás buscando vender el que ya tienes, este es el mejor momento de hacerlo y te contamos por qué. Lo primero que necesitas entender es cómo se está moviendo la industria automotriz en los últimos meses
El efecto de la pandemia ya está pasando
Desde inicios de 2020 los autos nuevos aumentaron un 30% su valor en México ya que la cadena de suministros de la industria se complicó a consecuencia de las medidas sanitarias tomadas a nivel mundial por el despliegue del covid-19. Seguramente recuerdas la escasez de chips y semiconductores, lo que hacía que conseguir un auto nuevo fuera tardado y por supuesto: carísimo. Esta tendencia permaneció en 2021 y 2022.
Los autos usados y seminuevos también se encarecieron entre 25 y 40%, ya que como no había coches en oferta, cada quien le ponía el precio que quería. Peeeeero, después de los trancazos de la pandemia, ya estamos viendo la luz al final del túnel y precios mucho mejores.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta agosto de 2023 se produjeron 325,676 vehículos nuevos en México, y en lo que va del año ya van más de 2,5 millones de coches nuevos armados en el país.
Los seminuevos van ganando terreno
Ahora bien, nuestros amigos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) hicieron un estudio que muestra que la venta de autos seminuevos en el total de la comercialización de automotores en agencias representó hasta el 17.4% de las operaciones.
Esta tendencia, de acuerdo con los expertos de la industria, seguirá creciendo en los últimos tres meses del año, aunado a la huelga que afectó a la industria de autos en Estados Unidos y la prevalencia de marcas chinas en las agencias de México.
Tengo un auto usado, ¿entonces?
Como te comentamos, la tendencia es a que la oferta vaya en aumento. Las primeras semanas del mes de octubre son cruciales para que puedas colocar tu auto usado a un buen precio y puedas hacer negociaciones con los interesados.
Recuerda las recomendaciones básicas para vender tu coche:
-Revisa los precios en internet
-Revisa en la app de Auto Chilango que tengas todas tus tenencias pagadas, tus verificaciones al corriente y que no tengas ninguna fotocívica o multa pendiente para poder venderlo a un mejor precio.
-Verifica que todos tus papeles (sobre todo la tarjeta de circulación y la factura) estén en orden.
Quiero comprar un auto, ¿nuevo, seminuevo o usado?
También hay excelentes oportunidades. Si lo que quieres es un auto nuevo, puedes tomar como enganche lo que obtengas de tu viejo auto o bien, puedes checar opciones de crédito para conseguir la opción que mejor te convenga. En la App de Auto Chilango tenemos opciones muy accesibles con nuestros amigos de Creditas para que puedas obtener la nave de tus sueños.
Si tu presupuesto es más limitado, las ofertas que hay de autos seminuevos también pueden ser una opción, además de que su uso es mucho menor que el de un auto que ya se considera usado (como garantía de fábrica y un desgaste mucho menor). En la App también puedes ver opciones de financiamiento a tu medida para un auto seminuevo, solo debes considerar cuál es el uso que quieres darle y sobre todo, el tiempo que quieras conservarlo.
¡Que no te agarre desprevenido el fin de año, amigo chilango! Recuerda que en la aplicación de Auto Chilango te mantenemos al último día con todo lo que necesitas para viajar con seguridad, además de algunos tips para que tus traslados en automóvil sean sencillos y placenteros y sobre todo, estés al tanto de los trámites para andar por las calles de esta gran ciudad.
¡Felices caminos, conductores chilangos!
Deja un comentario