¡Atentos, chilangos! La Secretaría de Hacienda publicó este 28 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para combustibles durante 2023.
Eso quiere decir que las cuotas del IEPS a combustibles tendrán un aumento de 7.8% en 2023 con comparación con lo que se aplicó en 2022. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación hasta noviembre de 2022 fue de 7.8% anual.
¿Y eso a mí qué?
Lamentamos decirte que este anuncio puede afectar directamente a tu bolsillo. Según el factor de actualización, las cuotas del IEPS aplicables a los combustibles automotrices para 2023 son:
– Gasolina Magna (menor a 91 octanos): 5.9195 pesos por litro
– Gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos): 4.9987 pesos por litro
– Diésel: 6.5055 pesos por litro
¿Pagaré más por gasolina en 2023?
Todavía no lo sabemos, pero es probable que sí. Todo depende de la política y el tipo de subsidio que quiera aplicar el Gobierno de México, además de los precios internacionales del barril de petróleo.
Por ejemplo, en 2022, el Gobierno mantuvo un estímulo fiscal del 100% para la gasolina Magna, pero lo redujo para la gasolina Premium. Si se mantiene la política, los consumidores tendrían que pagar casi 5 pesos más por cada litro de gasolina Premium y por lo menos unos 3 pesos por cada litro de gasolina Magna.
En diciembre, las cosas cambiaron. Del 24 al 31 de diciembre, el estímulo a la gasolina Magna fue de 28.75% y para el diésel de 77.56%. La Premium no tuvo ningún tipo de apoyo al IEPS. Esto quiere decir que si el Gobierno no subsidia, lo tendrás que pagar tú.
Estas tarifas las pone el Gobierno y solo ellos pueden decidir cuánto te van a subsidiar a lo largo de 2023: puede ir del 100% en los primeros meses e ir reduciendo el estímulo y, por lo tanto, encareciendo la gasolina a lo largo del año.
¡Feliz inflación, chilangos! Recuerda que en la aplicación de Auto Chilango te mantenemos al tanto de consejos, regulaciones, trámites y todo lo que necesitas para circular por las calles de Chilangolandia.
¡A ahorrar gasolina, chilangos!
Deja un comentario