¡Atentos, chilangos! Además de los sismos que vivimos cada septiembre, nuestro querido volcán Popocatépetl anda muy activo últimamente. Y por si no lo sabes, esto puede afectar a tu vehículo. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha difundido un comunicado en el que advierte de que la alerta se encuentra en amarillo “fase dos”, lo que implica que la caída de ceniza volcánica de “Don Goyo” puede ser un problema para la población. 

Aunque no todas las alcaldías se encuentran cerca del coloso, sí es importante que sepas cómo actuar para evitar que la ceniza pueda crear problemas a ti y después, a tu automóvil. 

1. Trata de no dejarlo al aire libre

Te recomendamos que en estas épocas de caída de ceniza trates de guardarlo bajo algún techo o pensión. Si esto no es posible, puedes acudir a una cubierta plástica o de otro tipo para evitar que caiga directamente sobre la superficie de tu auto. 

2. Evita que se acumule mucha ceniza

La ceniza volcánica deja una capa grisácea sobre las superficies que puede parecer polvo, pero que es de una composición dañina para las pinturas. La acidez del azufre, combinada con partículas de roca, vidrio y lava, pueden afectar la pintura del coche. 

Si notas que se ha acumulado una capa que notes suficientemente gruesa, evita rociar agua directamente sobre el auto. Pasa un paño o un cepillo y entonces sí, ya puedes pensar en lavarlo. El agua sobre la ceniza volcánica puede petrificarse y casi volverse cemento. ¡No olvides usar un cubrebocas para realizar este procedimiento!

3. Lávalo con un poco más de cuidado

Si eres de los chilangos que prefiere lavar su auto, presta especial atención en el agua que uses y renuévala constantemente. Si es posible, cambia constantemente la cubeta, y deséchala muy diluida. Te recomendamos utilizar esponjas, trapos de microfibra o de cuero sintético, para no pasar sobre el auto partes del material dañino que ya hayas retirado.

4. Una capa protectora 

Encerar el auto una vez que esté muy limpio garantiza una mejor protección. Si te sobra un poco de quincena, lo mejor es que acudas a un servicio de lavado profesional para que le hagan todo el tratamiento para estos días. Recuerda que en la aplicación de Auto Chilango puedes encontrar los centros de limpieza más cercanos a tu ubicación sin batallar de más. 

5. Cuidado con el motor 

Algunas partículas se pueden meter a la carrocería. Así que verifica que no existan depósitos en el radiador. En caso de encontrarlos, puedes intentar soplar algo de la ceniza hacia el exterior del auto. Puede que suene exagerado, pero un taponamiento del radiador con ceniza volcánica puede ser mucho más complicado de reparar que uno tradicional. ¡Llévalo al mecánico si tienes dudas! 

¡Que Don Goyo no te deje en el hoyo! En la aplicación de Auto Chilango puedes encontrar en la palma de tu mano las novedades sobre regulación y gobierno, así como consejos para que tus trayectos por Chilangolandia sean seguros y amenos. 

¡Felices caminos y cuidado con los sismos y el Popo! 

Facebook Comments

Deja un comentario