¡Mucho ojo, chilangos! Uno de los mantenimientos más importantes para nuestro auto es el cambio de aceite. ¡Y claro que sí! Pero existen muchas versiones: si hacerlo cada 10,000 kilómetros. Otros dicen que cada 15,000 kilómetros. Otros dicen que cada seis meses religiosamente. A ver, a ver… te vamos con la neta del planeta. 

Los factores a tomar en cuenta 

Así como no hay medicina que le caiga bien a todos, tampoco hay una fórmula que le haga bien a cualquier automóvil. 

Según las principales armadoras de autos en México, hay tres cosas que tienes que considerar antes de cambiarle el aceite a tu vehículo: 

– El modelo de tu auto

– El tipo de aceite que le pusiste

– La distancia recorrida desde el último cambio 

El modelo y la antigüedad

Lamentamos decirte que entre más años de antigüedad tenga tu coche, más frecuentemente tendrás que hacerle el cambio de aceite. No se trata de un truco de las armadoras para venderte otro coche, sino que el desgaste que puede presentar puede ser mayor con el tiempo. La misión del cambio de aceite del motor es lubricarlo y protegerlo, para lo cual crea una película entre las partes móviles que disminuye el desgaste causado por la fricción. También consigue que la temperatura de todo el bloque sea más baja.

OJO: Si piensas que por tener un auto de modelo reciente puedes tardarte más en hacerle el cambio, “al fin que está nuevo”, lamentamos decirte que caes en un error. Según la agencia europea de protección de automóviles (EuroNCAP), el no hacer un cambio oportuno de aceite en un auto de modelo reciente puede disminuir su tiempo de vida dos años. ¡Dos años menos a tu auto por no hacer una revisión básica! 

El tipo de aceite 

Aquí podemos entrar en varias controversias. Si eres dueño de un auto, sabes que existen los sintéticos, los multigrados, los monogrados… luego ya vienen otro tipo de leyendas en cada uno de los envases que pueden confundir hasta a los mejores conductores. 

Pero no nos hagamos bolas. Nuestros amigos de Autolab, de mano de diversos expertos mecánicos, han creado una Guía básica sobre el cambio de aceite que incluye, además, una tabla que aclara qué tipo de aceite requiere cada marca y modelo. Por si no sabes si es realmente necesario ponerle de este u otro tipo, dale clic a este enlace

La distancia recorrida

Como te dijimos, no existe una fórmula exacta, pero hay estándares básicos para el cambio de aceite: los sintéticos se pueden utilizar por entre 7,000 y 15,000 kilómetros, dependiendo de la marca que uses. Si usas un tipo de aceite multigrado y le das un uso intensivo al auto (subir pendientes, por ejemplo), es mejor que veas si has recorrido más de 7,000 kilómetros y considerar el cambio antes. 

Existe el mito de que tienes que hacer el cambio cada ciertos kilómetros o tiempo… ¿Pero, estás seguro que aplica a tu auto?

Carcacha, paso a pasito… 

Pero como dijimos, nadie mejor que el conductor para conocer qué le duele al auto. Estos son los principales “síntomas” para saber si tenemos que hacer este tipo de cambio:

– El motor hace más ruido de lo habitual.

– ¿Se encendió la luz del tablero? No, no es coincidencia

– No está de más destapar el depósito. Si lo ves medio vacío… sí, es el momento. 

– Si notas un olor muy fuerte de aceite, es muy probable que no sea la calle, sino tu auto. 

Recuerda que el cambio de aceite es fundamental para que pases sin problemas la verificación vehicular, por lo que te recomendamos que verifiques con los servicios más calificados para hacer el servicio pertinente a tu auto. Y si es con descuento, mejor… 

Recuerda que en la aplicación de Auto Chilango, te mantenemos al tanto sobre trámites, alertas, pero también sobre alternativas para que puedas conducir seguro y feliz por las calles de chilangolandia. 

¡Felices y seguros caminos, conductores chilangos! 

Facebook Comments

Website Comments

Deja un comentario