¡Información que cura, conductores chilangos! El Gobierno del Estado de México ya puso en marcha un nuevo acuerdo por el cual se reformó el Reglamento de Tránsito. Entre las nuevas reglas y derechos se contempla la entrada en vigor las licencias digitales, que puedes utilizar del mismo modo que si tuvieras una licencia física. 

Para poder tener acceso a ella, puedes hacerlo desde la palma de tu mano mediante la aplicación digital del Estado de México, la cual fue puesta en marcha por la Secretaría de Movilidad durante la pandemia, pero hasta finales de mayo ha adquirido validez oficial.

¿Y qué tan buena es? Tiene 15 candados de seguridad, entre ellos un código QR, una llave con datos ocultos, el código NFC, holograma, foto del automovilista del lado derecho e izquierdo, un número de licencia, así como hologramas ocultos, según dice Ricardo Cabrera Correa, director del Registro de Licencias y Operadores de la Secretaría de Movilidad al diario El Universal. 

«Las licencias de conducir en versión digital tendrán la misma validez que sus versiones físicas para efectos del presente Reglamento, siempre y cuando el conductor la muestre a la autoridad correspondiente a través de la aplicación electrónica para dispositivos móviles que al efecto determine la Secretaría de Movilidad; la autoridad deberá validar dicho documento a través de cualquiera de los medios habilitados en la propia aplicación».

Algunas precisiones de la licencia conducir digital 

El Reglamento detalla que las licencias para conducir vehículos automotores de servicio particular tendrán vigencia máxima de cuatro años y en el caso de licencias de chofer de servicio público de dos años.

¡Pero mucho cuidado, que también ter la pueden cancelar! Son motivos de suspensión de la licencia, hasta por seis meses:

– Cuando el titular incurra en tres infracciones, en menos de un año de las que se sancionen con más de tres veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

– Cuando el titular permita que su licencia, permiso provisional de práctica para conducir vehículos sea utilizada por otras personas.

– Cuando el titular contraiga una enfermedad o le sobrevenga alguna discapacidad o lesión que lo inhabilite temporalmente para conducir y no acredite contar con certificado médico expedido por institución de salud pública en que se señale que es apto para conducir vehículos automotores.

Aquí un dato: hasta la fecha se han expedido 1431 documentos digitales. En el Estado de México hay 1,250,000 permisos vigentes: este es el número de personas que pueden realizar el trámite de su licencia de conducir digital de manera gratuita. 

¿Cómo obtener la licencia digital en el Estado de México? 

1. Descarga la aplicación Licencia Digital Conducir Edomex, en tu celular. Está dispoible para dispositivos Android y iPhone. 

2. Dentro de la App, ve al menú y da tap en la opción “agregar licencia”.

3. Brinda los datos de tu licencia vigente. Puedes escanear el códigoI QR con tu cámara. OJO: si necesitas renovar tu licencia por vencimiento, deberás hacer el trámite en línea, no podrás hacerlo mediante esta aplicación. 

4. Te pedirá que escanees tu carita preciosa con tu celular para validar que eres tú. 

5. Revisa que la información sea correcta y realiza la verificación en un tap. 

Con este documento, puedes validar tu identidad en el Estado de México y en otros Estados del país por si algún oficial de tránsito te la solicita. 

Recuerda que en la aplicación de Auto Chilango te mantenemos al tanto sobre trámites, pero también sobre alternativas para que puedas conducir mucho más seguro por las calles de chilangolandia. 

¡Felices trámites, conductores chilangos!

Facebook Comments

Deja un comentario