¡Qué calor hace, chilangos! En la Ciudad de México y el Edomex las altas temperaturas no dan tregua y menos a quienes nos movemos en automóvil. En los últimos días, las temperaturas máximas en la zona del Valle de México han llegado a los 32 grados centígrados, claro que la sensación, al interior de un auto circulando bajo el sol, puede llegar a ser superior a los 40 grados centígrados.
En estas épocas, no hay mejor salvador que nuestro amigo, el aire acondicionado, que aunque en ocasiones puede contribuir a que gastemos más gasolina, también nos salvan de que nos derritamos, casi de modo literal, o que estemos sudando la gota gorda. Pero ahora bien, ¿qué pasa si lo enciendes y no enfría?
Vamos a repasar algunos de los consejos que dan los fabricantes de autos con los mejores sistemas de aire acondicionado en el mercado mundial:
1. El filtro del aire puede estar sucio. No es nada del otro mundo, pero si el filtro del aire acondicionado (tiene su propio filtro) debe de limpiar o sacudir cada unos 20,000 kilómetros. Para quienes le saben un poco a la mecánica básica, pueden hacerlo sin la necesidad de ir a un taller.
2. Prender el aire al máximo después de que estuvo bajo el rayo del sol. Parece lo más lógico, pero con eso solo gastarás gasolina sin que logres enfrías tu coche. Primero abre las ventanillas, circula un poco para que salga el aire caliente y ahora sí, cierra y prende el aire pero no a su máxima potencia.
3. Enfocas mal las rejillas. En error común en enfocar las rejillas o difusores de aire hacia la cara, ya que dependiendo del tipo de servicio que tengas, puede que no enfríe correctamente. En este caso, lo mejor en enfocarlo hacia arriba y no directamente a los pasajeros.
4. Tienes una fuga de refrigerante. Para detectar esto, la prueba debes de hacerla en la noche para no dejarte llevar por el calor de las mañanas o de las tardes. Si de plano te enfría más un soplo de un amigo, lo mejor es que lo lleves con el experto en aire acondicionado.
5. Dejar todo el tiempo un botón encendido. Hablamos el de recirculación del aire, o esas flechitas que parecen estar en círculos. Si lo dejas todo el tiempo, el efecto de enfriamiento desaparece porque puede entrar aire del exterior.
Manejar a una buena temperatura es importante, ya que un golpe de calor puede ser tan serio como conducir con varios tragos de alcohol de por medio. Lo mejor que puedes hacer es siempre traer una botellita de agua o suero de tu preferencia para no perder concentración en el camino.
Recuerda que en la aplicación de Auto Chilango puedes tener en la palma de tu mano los consejos para andar seguro por las calles de chilangolandia, además de las novedades en regulación y gobierno.
¡Felices y frescos caminos, chilangos!
Deja un comentario