“Yo no choqué, ¡me chocaron!” Una famosa frase de internet que muchos de los chilangos recordarán por los memes que surgieron… hace más de una década. Lo cierto es que todos hemos estado en un accidente vial (y esperamos que no haya sido por manejar por unas copitas de más). Y chocar (o que te choquen, da igual) sin contar con una póliza de seguro puede ser una auténtica pesadilla. 

Va un dato: Según un estudio de la firma de riesgos Swiss Re (los que se dedican a contar el dinero que puedes perder si no pueden respaldarte), 70% de los autos circulan sin seguro. ¿Y eso qué? ¿A mí en qué me afecta? Que puedes ser parte de las cifras que dan las empresas, la de los usuarios que han perdido todo en un accidente de auto. 

Hemos recopilado una lista de las historias de terror que te pueden suceder por andar sin seguro. Y no lo decimos nosotros: lo dicen miles de mexicanos que han perdido dinero por querer “jugarle al vivo”.

Le pegué a un auto y no tengo seguro, pero puedo pagar

Si le pegaste a un auto (digamos, por algún evento desafortunado) y no tienes una póloiza que te respalde, ¿qué te va a pasar? Tristemente, tendrás que asumir el pago íntegro de los daños. Un choque promedio asciende a los 24,000 pesos, que tendrás que pagar en su totaslidad si eres responsable. ¿Quién lo determina? La policía, en primera instancia, pero también puede intervenir otro agente de seguros. 

Choqué, no tengo seguro y no puedo pagar

Si las autoridades de tránsito encuentran que tu auto no posee ninguna clase de seguro, (como el obligatorio,  el de responsabilidad civil) te harás acreedor automáticamente a una multa por choque. 

Esta multa por accidente de tránsito será de 1,600 pesos más daños materiales, pero si no puedes solventar esos gastos, tendrán que acudir ante un juez cívico.

Hay buenas noticias,: hay una forma de evitar pagar la multa y es si dentro de los 45 días siguientes al choque adquieres un seguro que cubra, como mínimo, la responsabilidad civil.

Esto hará que la multa por choque sea anulada, pero la aseguradora no pagará los daños sufridos por el choque, ya que ocurrió cuando no estabas asegurado. Si ninguno de los autos involucrados en un accidente cuentan con seguro, el accidente será llevado ante el juez cívico. Por desgracia, eso puede significar que te lleven preso por lo menos unas 24 horas, en lo que el juzgado dictamina tu situación. 

Un auto me golpeó, yo tengo seguro, pero el responsable no

En la situación inversa, si un auto te golpea y hay daños, puedes reclamar que haga el pago íntegro. Si el responsable no tiene seguro y tampoco dinero, debes saber que lo único que procede es que se vaya a la cárcel por daños y perjuicios. ¿Te compensa tu golpe? No en la mayoría de los casos. 

La buena noticia es que tu seguro puede cubrir los daños dependiendo del tipo de póliza que tengas, solo haciendo pago del porcentaje de deducible, y si es que tu contrato estipula que pueden hacer frente a este tipo de siniestros. ¿Ya ves que no es tan caro tener seguro?

¡No andes sin seguro! Recuerda que en la aplicación de Auto Chilango  puedes tener en la palma de tu mano las mejores opciones para que andes protegido mientras conduces. Te recomendamos, como mínimo, un seguro obligatorio de responsabilidad civil. Pero no te quedes con eso: hay opciones disponibles para cada caso. ¡Nada pierdes con cotizar!

¡Felices caminos, amigos chilangos! 

Facebook Comments

Deja un comentario