¡Mucha atención, chilangos! Como te contamos en Auto Chilango, a partir de este año queda prohibido emplacar en otros Estados si el documento de identificación del propietario tiene lugar en la Ciudad de México. Y eso no es todo: según un reporte del diario Reforma varios dueños de vehículos recibieron requerimientos de pago de tenencia vehicular en la Ciudad de México, pero con advertencias de que, en caso de incumplimiento, se les podrían aplicar embargos y denuncias penales. Sí… cárcel. 

¿Cómo? 

Vayamos por partes. 

En primer lugar, según este reporte, los propietarios que han recibido este documento tienen placas en otros Estados. «Se configuran las obligaciones previstas en el Artículo 160 del Código Fiscal de la Ciudad de México, respecto a dar de alta, registrar y realizar el pago por concepto del impuesto sobre tenencia o uso del (los) vehículo(s) en esta entidad federativa», dice. Para realizar los pagos se establece un límite de seis días hábiles a partir de que el conductor sea notificado y deberá programar una cita.

«Al ser omiso en el pago de dicha obligación, adicionalmente, con la finalidad de hacer efectivo dicho crédito, esta autoridad determinará el crédito fiscal y sus accesorios legales, e iniciará el procedimiento administrativo de ejecución embargando bienes suficientes para garantizar el interés fiscal y rematarlos, enajenarlos o adjudicarlos a favor del Fisco local, según corresponda, sin menoscabo de las denuncias penales a que haya lugar», añade el documento.

En caso de que hayas recibido este documento, será necesario que realices una cita a la brevedad en la Secretaría de Administración y Finanzas para aclarar la situación de tu vehículo. 

Haz una cita en la Ventanilla de Control Vehicular dando clic en este enlace: https://tramites.cdmx.gob.mx/ventanillavehicular/public/ 

¡No lo dejes pasar!

Puedes aclarar tus dudas en este teléfono de atención ciudadana: 55 55 88 33 88

Reemplacamiento en la CDMX 

De acuerdo con el Código Fiscal de la Ciudad de México (CDMX), si eres residente de la CDMX, ya no podrás emplacar tu vehículo en otro Estado. En caso de no hacerlo, la multa va de los 521 hasta los 911 pesos. Esto luego de que el Congreso capitalino aprobara una modificación sobre el artículo 160 que contempla hacer de carácter obligatorio la matriculación en la capital y, en consecuencia, realizar el pago del impuesto sobre posesión de vehículos, popularmente conocido como tenencia.

El costo por reemplacar un automóvil en la CDMX será de 804 pesos, mientras que en el 2021 fue de 766 pesos. Además, tendrás que pagar 488 pesos por el trámite de baja de tus placas de otra entidad en 2022, cuando en 2021 se cobró 465 pesos.

Pago de tenencia 

Este 2022, los propietarios que realicen el pago correspondiente del refrendo antes del 31 de marzo, se harán acreedoras a un descuento del 100% en la tenencia vehicular. 

Para disfrutar de este beneficio otorgado por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de Ciudad de México también se debe cumplir con otros requisitos:

1. El valor de los automóviles no debe exceder los 250 mil pesos, con el IVA incluido y una vez que se ha aplicado el factor de depreciación. 

2. No contar con adeudos de tenencia de años anteriores. ¿Tienes dudas? Recuerda que en la aplicación de Auto Chilango puedes consultar todos tus adeudos. 

3. Contar con una Tarjeta de Circulación con chip vigente o realizar la renovación. 

La Secretaría de Administración y Finanzas informó que en 2022 el costo del refrendo es de 628 pesos y se debe pagar entre el 1 de enero y el 31 de marzo. 

Recuerda que en la aplicación de Auto Chilango  te mantenemos al corriente de los programas que garantizan tu seguridad y donde te alertaremos directamente en tu celular para que estés prevenido de los trámites que se vienen con cada inicio de año.

¡Manténte informado, conductor chilango!

Facebook Comments

Deja un comentario