¡Mucho cuidado, conductores chilangos! Los ladrones de coches tienen nuevos modus operandi. Toma en cuenta que en México, cada día se roban 173 autos, según las cifras de la Asociación Mexicana de Asociaciones de Seguros (AMIS). Pero no todos se denuncian, especialmente este tipo de casos:
Falsos reportes de robo
Mucho cuidado con esto. Unos ‘supuestos’ agentes de policía se te emparejan mientras vas conduciendo y te muestran una pantalla donde dice que tu auto tiene reporte de robo mientras te hablan por un radio.
Al orillarte, los delincuentes pueden amenazarte y bajarte de tu auto con armas o incluso a golpes. Estos son algunos consejos de seguridad:
1. No te pares a menos que se trate de una patrulla. Si se te acerca un vehículo sin señalizaciones o personas que no portan uniforme de oficiales de tránsito, no te pares.
2. Verifica tu estatus. No caigas en trampas, sobre todo, si acabas de adquirir un auto usado. Te recomendamos que verifiques el sitio de TotalCheck para que verifiques el estatus del vehículo que acabas de adquirir.
Los montachoques
Como te hemos contado en Auto Chilango, el modo de operar de estos criminales consiste en simular un percance vehicular (un choque aparentemente “accidental”) y posteriormente intimidan al automovilista verbalmente o con algún tipo de arma. Lo amenazan con hacerle daño a él, o a sus acompañantes y después exigen dinero a cambio de no lastimarlos o llamar a las autoridades competentes.
Hace apenas unos meses, un conductor chilango mostraba cómo operan los criminales para intimidar a los automovilistas.
¡Ten mucho cuidado!
Gabriel Regino, experto en materia de seguridad y abogado penalista nos comparte algunos consejos si tenemos alguno de estos incidentes:
1. No bajes del vehículo bajo ninguna circunstancia. Ya sabemos que es un acto reflejo. “Antes de cualquier cosa, tenemos que pensar que puede ser un intento de asalto o extorsión”, nos dice Regino. “Debemos de cambiar el modo en que vemos un percance entre autos”.
2. Llama a tu seguro de auto. Te recomendamos que tengas guardado el número que te proporcione tu póliza para la atención de siniestros y lo tengas entre tus favoritos. Entre más rápido llames, mejor. Puedes cotizar un seguro de auto desde nuestra aplicación, en caso de que no tengas.
3. Verifica que tus seguros estén puestos. Es probable que el que te chocó vaya a tocar tu ventanilla. No salgas y llama a tu seguro. Si te amenaza, llama de inmediato al 911 y pide auxilio.
4. No hables con el conductor que te provocó el golpe. Aunque parezca paranoico, en este tipo de casos lo mejor es que el ajustador de seguros arregle la situación. Si el otro conductor efectivamente te ha chocado por accidente, no pasará nada. Si se trata de un delincuente, se irá en cuanto llegue la policía o el ajustador.
Recuerda que en la aplicación de Auto Chilango, te mantenemos siempre al tanto de las novedades para cuando necesites utilizar tu automóvil y no tengas ningún problema.
¡Cuidado con los ladrones y felices caminos, amigo chilango!
Deja un comentario