¡Mucho ojo, conductores chilangos! En México, son pocos los conductores que contratan un seguro de auto para proteger su vehículo, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo 3 de cada 10 coches en el país están asegurados. 

Una de las razones por las que las personas no aseguran su coche es por el costo. Hoy en día, las compañías buscan llegar a todo tipo de conductores y presupuesto, por lo que se podrá encontrar pólizas muy económicas. De acuerdo con Rastreator México, asegurar un coche con cobertura amplia puede costar desde $2,000 pesos, aunque esto responde al tipo de auto y perfil del conductor. 

Sin embargo, en promedio en el país una póliza vehicular puede costar menos de $7,000 pesos al año. Y según cifras de Rastreator.mx, los 10 estados con el seguro más económico, que no superan esa cantidad son los siguientes: 

Estado Costo promedio
Puebla $  5,900 
Zacatecas $  6,330
Baja California Sur $  6,500 
Colima $ 6,560 
San Luis Potosí $ 6,565 
Baja California $  6,690 
Nayarit $  6,970 
México $  6,980 
Jalisco $  7,000 
Oaxaca $  7,100 

De acuerdo con el comparador de seguros, el costo de una póliza lo determinan varios elementos como el domicilio del asegurado, el tipo de coche que maneja, su estado civil, la edad, el equipo de seguridad del vehículo, etc. De modo que los precios pueden variar de acuerdo con cada automovilista. 

¿Por qué es importante contratar un seguro de auto? 

La baja cultura de aseguramiento en el país pone en riesgo el patrimonio de las personas. Además, desde el 2019 es obligatorio contratar un seguro vehicular para circular en carreteras federales del país, y en 15 estados de la República Mexicana, incluida la capital. Las multas por no contar con un seguro pueden ascender a $4,000 pesos, pero existen estados en los cuales la infracción es el doble. 

Más que contratar una póliza vehicular para cumplir con la ley, el seguro de auto es una manera de invertir en el futuro, porque un siniestro vehicular puede costar alrededor de $50,000 pesos mínimo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Además, una cobertura amplia protege por daños a terceros, robo del vehículo, daños materiales, reparaciones, asistencias viales, servicio legal, entre más garantías que son necesarias de revisar. Todas estas características se pueden consultar al cotizar un seguro de auto en Rastreator México.


El comparador de seguros ofrece en tiempo real los precios y coberturas de las aseguradoras que integran su panel. En solo dos minutos y completando un sencillo formulario, el cotizador busca y compara las ofertas de las compañías de seguros para ofrecer en una sola cotización las tarifas que se ajusten al perfil de cada conductor mexicano, logrando que su elección sea independiente.

Recuerda que en la aplicación de  Auto Chilango queremos tenerte al día con tips para que ahorres y le des un mejor uso a tu auto, así que mantente al tanto de las novedades en trámites y regulación, así como seguros para que tengas todo en la palma de la mano.

Facebook Comments

Deja un comentario