¡Mucho cuidado, conductor chilango! Si alguna vez has caído en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social (conocido por todos como “El Torito”) por andar conduciendo con unas copitas de más, te tenemos malas noticias. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha presentado al Congreso capitalino una nueva reforma que implica más sanciones para los conductores borrachines. 

¿Pero ya es un hecho? 

No, no es un hecho, pero los legisladores ven con buenos ojos esta iniciativa, por lo que es muy probable que se apruebe en la segunda mitad de 2021. ¡Y hay que tener mucho cuidado! Una de las sanciones más severas dota de facultades a la Secretaría de Movilidad (Semovi) para cancelar de forma definitiva las licencias o permisos para conducir. Se trata de una nueva adición a la Ley de Movilidad y al Reglamento de Tránsito que rige actualmente. Aunque no es una condicionante que se te retire el permiso de conducir. 

La jefa de Gobierno propone que quien conduzca en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas sea sancionado con 180 Unidades de Medida de Actualización o UMA, equivalentes a unos 15,998 pesos, además de que el auto deberá ser llevado al depósito vehicular, sin opción a que alguien sobrio se lo lleve a su casa. 

Si el conductor persiste en su intento de manejar bajo el influjo del alcohol y lo hace por segunda ocasión, se le retirará la licencia de manera definitiva y estará obligado a asistir a un programa de rehabilitación. En tanto, los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tendrán que quitarle la licencia o permiso de conducir en el momento de la detención.

¿Por qué se propone esto? 

Sheinbaum indica que en 2019 murieron en las zonas urbanas 4,125 personas y resultaron lesionadas 91,713 por accidentes de tránsito. La jefa de Gobierno ha argumentado que los accidentes viales son un problema de salud pública, pues representan la séptima causa de muertes en la Ciudad de México y la segunda en cuanto a población de entre 5 y 29 años de edad.

¡Si bebes, no manejes! Recuerda que tu seguridad y la de tus acompañantes son primero. Recuerda que en la aplicación de Auto Chilango cuentas con todo lo que necesitas para conducir seguro, incluyendo las opciones de pólizas de seguro que más se adapten a tus necesidades. Además, te mantenemos siempre al tanto de las novedades en trámites y regulación en Ciudad de México y Edomex. 

¡Felices y seguros caminos, amigos chilangos!

Facebook Comments

Deja un comentario