¡No hay chilango sin suerte! Si eres de los que dejan todo para el último, te tenemos buenas noticias: los gobiernos de Ciudad de México y también del Estado de México extendieron la prórroga para el pago de tenencia hasta el 30 de abril. 

Pero, a ver… ¿de todas maneras tengo que pagar? 

Sí, pero se trata del refrendo vehicular y se exenta el pago de la tenencia. El costo en Ciudad de México es de $598.00 y para el Estado de México es de $671.00.

¿Cuál es la diferencia entre el refrendo y la tenencia vehicular? 

La tenencia vehicular es un impuesto que entró en vigencia en 1962, como la leyenda urbana dice, para poder financiar el costo de los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en México en 1968. Casi seis décadas más tarde, 18 Estados han decidido eliminar de manera definitiva el cobro de este impuesto, pero otros 14 siguen cobrándolo. Algunos Estados subsidian hasta el 100% del pago de tenencia al cumplir algunos requisitos, como el caso de Ciudad de México y Edomex. 

El refrendo es un pago para poder seguir haciendo uso de las placas emitidas por las entidades federativas. Los 32 Estados de la República Mexicana hacen el cobro de este derecho. 

¿Qué necesito? 

Antes que nada, abre tu aplicación de Auto Chilango y revisa si estás al corriente en pagos de tenencias y refrendos anteriores, así como el cumplimiento en pago de multas y Fotocívicas. En la aplicación puedes ver si ya hiciste el pago en dinero o en tiempo. (Si no sabes qué es lo que debes, da clic en ESTE enlace).

Es MUY importante que estés al corriente con los pagos de tu vehículo, ya que si acudes a pagar y tienes un adeudo, el sistema automáticamente rechazará tu pago. 

¿Cuánto más puedo pagar si no pago antes del 30 de abril? 

Para autos con placas de Ciudad de México: 

La Secretaría de Administración y Finanzas capitalina, señala que el descuento aplicará a vehículos cuyo valor no exceda de $250,000, con IVA incluido y una vez aplicado el factor de depreciación. Si tienes un vehículo anterior a 2016, es muy probable que tu auto cumpla con estas características. 

Para autos con placas del Estado de México: 

Según la Secretaría de Finanzas de Edomex, los vehículos que tengan valor factura menor a los 400 mil pesos sin IVA para automóviles y de 115 mil pesos sin IVA para motocicletas. Esto aplica para más del 80% de los autos particulares. 

Para ambas entidades, dependiendo del modelo de tu vehículo, puedes pagar entre 300 y hasta 9,000 pesos más por dejar pasar la oportunidad del descuento. ¿De verdad te sobra esa lanita?

¡No lo dejes para el último, que al final se hacen largas filas! 

Puedes hacer tu pago en las oficinas de las Secretaría de Finanzas de cada entidad o bien, en tiendas de conveniencia (las que casi nunca tienen la segunda caja abierta) o en establecimientos dedicados. Utiliza la aplicación de Auto Chilango para que no dejes ningún pendiente de tu automóvil. 

¡Felices trámites! 

Facebook Comments

Deja un comentario