¡Muy atentos, chilangos! La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México ha emitido nuevas recomendaciones a los automovilistas ante el aumento de extorsiones por criminales en eventos conocidos como “montachoques”. 

Como te hemos contado en Auto Chilango, el modo de operar de estos criminales consiste en simular un percance vehicular (un choque “accidental”) y posteriormente intimidan al automovilista verbalmente o con algún tipo de arma. Lo amenazan con hacerle daño a él, o a sus acompañantes y después exigen dinero a cambio de no lastimarlos o llamar a las autoridades competentes.

¡Atentos con esta información! El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública nos comparte algunas cifras sobre este delito: 

  • Se denuncian entre 25 y 35 asaltos por montachoques al año en CDMX.
  • La cifra de ataques es mayor, pues SOLO 90% de estos incidentes se denuncian.
  • Las zonas con mayor incidencia son: Todo Anillo Periférico, Calzada de Tlalpan y Avenida Camarones. 
  • 55% de los ataques se cometen entre las 12:00 del día y las 4:00 de la tarde 
  • 45% de los ataques se dan después de las 9:00 de la noche. 

¿Qué hacer si me enfrento a un montachoques?

¡Ten mucho cuidado! Gabriel Regino, experto en materia de seguridad y abogado penalista nos comparte algunos consejos si tenemos un percance vial.

1. No bajes del vehículo bajo ninguna circunstancia. Ya sabemos que es un acto reflejo, el querer ver la magnitud del golpe. “Antes de cualquier cosa, tenemos que pensar que puede ser un intento de asalto o extorsión”, nos dice Regino. “Debemos de cambiar el modo en que vemos un percance entre autos”. 

2. Llama a tu seguro de auto. Te recomendamos que tengas guardado el número que te proporcione tu póliza para la atención de siniestros y lo tengas entre tus favoritos. Entr más rápido llames, mejor.

3. Verifica que tus seguros estén puestos. Es probable que el que te chocó vaya a tocar tu ventanilla. No salgas y llama a tu seguro. Si te amenaza, llama de inmediato al 911 y pide auxilio. 

4. No hables con el conductor que te provocó el golpe. Aunque parezca paranoico, en este tipo de casos lo mejor es que el ajustador de seguros arregle la situación. Si el otro conductor efectivamente te ha chocado por accidente, no pasará nada. Si se trata de un delincuente, se irá en cuanto llegue la policía o el ajustador. 

¡¿No cuentas con un seguro de auto?¡ Nunca es tarde. Recuerda que en la aplicación Auto Chilango tenemos el mejor cotizador para que encuentres uno a la medida de tus necesidades. 

¡Y hay promoción por El Buen Fin! 30% de descuento y meses sin intereses. Checa cuál es la opción que más te conviene y siempre ten presente que tu seguridad vale más que la desidia. 

¡Felices caminos, conductor chilango! 

Facebook Comments

Website Comments

Deja un comentario