¡Mucho cuidado, chilangos! La contingencia sanitaria por la pandemia por la covid-19 ha aumentado los delitos. Y lamentablemente, muchos tienen que ver con nuestro automóvil. Aunque ya te contamos que el tráfico ha disminuido hasta 80% respecto de un día normal en calles de chilangolandia, los delitos por extorsión en Ciudad de México y el Edomex han aumentado 26% desde finales de marzo, según dice el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP). 

Y aunque hay menos tráfico, uno de los delitos que ha crecido es el de robo y extorsión por medio de choques provocados. Gabriel Regino, abogado penalista y experto en temas de seguridad nos cuenta que los delincuentes que hacen uso de este modus operandi acostumbran generar un impacto leve, porque no pretenden dañar su propia unidad, pero sí que se genere una reacción natural por parte del conductor del vehículo afectado. “La conducta natural es que al momento de un choque se baje del vehículo y así poder robarlo o extorsionarlo”, nos dice el experto en entrevista.

Una de las modalidades que más se reporta es el intento de extorsión o robo a vehículos viejos, ya que los asaltantes buscan que no tengan seguro de autos para poder realizar la estafa con mayor facilidad. ¡Por eso la importancia de contar con un seguro de auto! 

En ocasiones, además de extorsión, los delincuentes pueden amenazar con un arma blanca o de fuego en cuanto el conductor “chocado” desciende del vehículo. Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, se trata de un delito difícil de perseguir, ya que muchos de las víctimas no denuncian por miedo. 

¡Ten mucho cuidado! Estos son algunos consejos de seguridad que nos da el experto si tenemos un percance vial.

1. No bajes del vehículo bajo ninguna circunstancia. Ya sabemos que es un acto reflejo, el querer ver la magnitud del golpe. “Antes de cualquier cosa, tenemos que pensar que puede ser un intento de asalto o extorsión”, nos dice Regino. “Debemos de cambiar el modo en que vemos un percance entre autos”. 

2. Verifica que tus seguros estén puestos. Es probable que el que te chocó vaya a tocar tu ventanilla. No salgas y llama a tu seguro. Si te amenaza, llama de inmediato al 911 y pide auxilio. 

3. No hables con el conductor que te provocó el golpe. Aunque parezca paranoico, en este tipo de casos lo mejor es que el ajustador de seguros arregle la situación. Si el otro conductor efectivamente te ha chocado por accidente, no pasará nada. Si se trata de un delincuente, se irá en cuanto llegue la policía o el ajustador. 

¿No cuentas con un seguro de auto? Es importantísimo, no solo por tu patrimonio, sino por tu seguridad. Recuerda que en la aplicación Auto Chilango tenemos el mejor cotizador para que encuentres uno a la medida de tus necesidades. 

¡En Auto Chilango nos preocupamos por ti!  Recuerda que estamos pendientes de la información y te mantenemos al tanto sobre las novedades en torno a la contingencia sanitaria por la enfermedad de covid-19. Recuerda que tu salud es lo más importante, por lo que te recomendamos que sigas las instrucciones que ha dado la autoridad y evites salir de casa si no es absolutamente indispensable. 

Medidas de limpieza para tu auto ahora que entramos en Fase 3 de contagio por covid-19. 

Conoce cómo quedaron los trámites de verificación y tenencia. 

Mira dónde puedes estacionar tu auto ahora que lo usas menos.

Facebook Comments

Deja un comentario