¡Atención, chilangos! ¿Recuerdas que te contamos de los inconvenientes de reemplacar en Morelos, Estado de México y otros Estados? Pues ya no se va a poder de modo definitivo. La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México anunció que quienes adquieran un automóvil a partir de 2020, ya no podrán evadir la tenencia con el uso de placas del Estado de México y Morelos. Para ello, la dependencia capitalina creó un candado de seguridad para las agencias automotrices.
Desde el 18 de mayo de 2020, para dar de alta las placas de nuevos vehículos se deberá hacer a través de un nuevo sistema llamado SICOVE (Sistema de Control Vehicular). Con este trámite, los automovilistas que adquieran unidades NUEVAS (ojo, esto es para vehículos nuevos) de más de 250,000 pesos ya no podrán tramitar placas en otras entidades federativas y con ello evadir el pago de tenencia. De acuerdo con datos del Gobierno capitalino, hasta diciembre de 2019, más de un millón de automovilistas evadieron el impuesto.
Con este nuevo procedimiento, ya no se necesitará hacer el trámite de manera presencial, una vez que se levante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus. La Semovi precisa que si el cliente prefiere hacer el emplacamiento por su cuenta lo podrá hacer, pero no podrá llevarse el vehículo de la agencia si no presenta primero las placas registradas en la CDMX.
¿Cómo será el registro de nuevas placas?
El registro será únicamente entre las agencias y las dependencias capitalinas, por lo que los compradores de vehículos no tendrán que hacer algún trámite durante este proceso, para mayor comodidad y seguridad. Esto, como parte del seguimiento a las modificaciones del Código Fiscal de la Ciudad de México, publicadas el 23 de diciembre en la Gaceta Oficial.
¿Puedo comprar un auto en Ciudad de México si vivo en otro Estado?
Sí, sí puedes comprarlo, pero solo si eres persona con domicilio fiscal en CDMX, tu auto tendrá placas CDMX. Por ejemplo, si vives en Estado de México, tu auto tendrá que tener placas de ese Estado. Si tu domicilio fiscal está en Estado de México, aunque vivas en CDMX no podrás reemplacar en la capital. Revisa cuál es la dirección de facturación que das y tendrás la respuesta.

¿Cuál es el costo del reemplacamiento con este nuevo sistema?
Es el mismo costo que antes de la contingencia por la covid-19. El trámite de alta tiene un costo de $741,50. Era de $713.5 en 2019, pero se actualiza cada año. “Sin embargo, se reducen otros costos de gestores dando al proceso más transparencia y trato directo con las agencias”, nos dice la oficina de comunicación de la Semovi.
¡En Auto Chilango nos preocupamos por ti! Recuerda que estamos pendientes de la información y te mantenemos al tanto sobre las novedades en torno a la contingencia sanitaria por la enfermedad de covid-19. Recuerda que tu salud es lo más importante, por lo que te recomendamos que sigas las instrucciones que ha dado la autoridad y evites salir de casa si no es absolutamente indispensable.
Medidas de limpieza para tu auto ahora que entramos en Fase 3 de contagio por covid-19.
Conoce cómo quedaron los trámites de verificación y tenencia.
Mira dónde puedes estacionar tu auto ahora que lo usas menos.
Algunos consejos por si tu auto se queda parado por mucho tiempo.
Deja un comentario