Pagar impuestos es una de las cosas que menos gustan a los ciudadanos, ¿no lo crees, amigo chilango? Lo cierto es que si queremos usar nuestro automóvil, es importante tener en orden todos los requerimientos que pone la autoridad, y en este caso, una de las cosas más importantes es el impuesto sobre la tenencia o refrendo vehicular.
Este tributo fue creado en 1962 por el entonces presidente Adolfo López Mateos. Como seguro sabes, el propósito era financiar los Juegos Olímpicos de 1968, pero han pasado 58 años y muchos automovilistas lo seguimos pagando.
En 2010, se emitió un decreto donde cada entidad federativa tendrá la posibilidad de elegir si se cobraría o no el impuesto. Desde entonces, 18 Estados han decidido eliminar de manera definitiva el cobro de este impuesto, pero otros 14 siguen cobrándolo. Algunos Estados subsidian hasta el 100% del pago de tenencia al cumplir algunos requisitos, pero debes pagar antes del 31 de marzo de 2020.
No tener multas sin pagar es indispensable (si vives en Chilangolandia puedes ver si tienes adeudos en la aplicación de Auto Chilango), mientras que si estás atrasado en algún trámite tampoco puedes acceder a este tipo de beneficio.
El cobro sobre la tenencia se aplica dependiendo del valor de tu auto. En algunas entidades como Baja California, la propia Ciudad de México, Estado de México y Querétaro, exentan el pago para los autos que no superen cierto valor (es decir, solo pagan los autos que cuestan más).
En el caso de Morelos, donde muchos chilangos emplacan, se hace un cambio de placas que estará vigente hasta el 31 de marzo. Pero mucho ojo, para poder hacer este trámite deberás presentar una identificación vigente y una póliza de seguro expedida en el Estado. De lo contrario, no podrás completar este trámite (puedes consultar los detalles en este enlace). Las autoridades han tomado esta medida debido a que muchos chilangos que habitan en Ciudad de México se querían saltar el pago de tenencia haciendo el trámite en Morelos, por lo que se han tenido que poner más abusados.
Hemos hecho esta tabla comparativa para que veas cuánto cuesta pagar impuestos por circular en un automóvil. En algunos casos te darás cuenta que ser chilango no es tan malo, después de todo.


A la tabla que pusieron de los estado que cobran el refrendo les faltó Michoacán ahi si se paga refrendo
Ya no deberíamos todos no pagar nada de impuestos para que si seguimos igual o peor estamos más jodidos