¿Ya te gastaste tu aguinaldo, amigo Chilango? Más vale que ahorres un poco, porque los próximos años los impuestos suben para todos los que vivimos en Chilangolandia, en especial para los que tienen placas en la Ciudad de México. 

Como te adelantamos en Auto Chilango, el Congreso ya aprobó el pago de tenencia y de licencias para el próximo año y tiene planeados nuevos pagos. Ya sabes que la autoridad está encargada de recaudar impuestos, y en lo que tiene que ver con tu auto, estos son los cambios que se avecinan. 

– Tenencia homologada con el Estado de México: 

Resulta que se dieron cuenta de que muchos vivales se venían para acá para pagar menos o en casos peores, se iban a sacar sus placas a Morelos, donde (hasta ahora) no se paga tenencia. 

Ahora, el pago será el mismo, al menos en estos dos Estados. MALAS NOTICIAS PARA LA CDMX: el impuesto aumenta. Ahora pagarás 3% sobre el valor de factura de tu auto. 

Saca tu factura y checa esta tabla para que veas cuánto tienes que pagar. (Si tu vehículo vale menos de 250,000 pesos, no te preocupes: tiene subsidio). 

– Trámite de licencia de conducir 

Por si eso fuera poco, tramitar la licencia de conducir en Ciudad de México ahora será más caro: 

2019 : $ 430.00

2020:  $ 447.00

Para el Estado de México aún no se contemplan cambios. 

Estos son los cambios aprobados hasta el momento en ambos Estados. Recuerda que el próximo año también se estará realizando el reemplacamiento de los vehículos en el Estado de México con antigüedad mayor a cinco años (o te irás a buró de crédito). Eso no significa que no tengas que hacer más pagos, eeeeh, así que abusado. 

Recuerda que en la aplicación de  Auto Chilango siempre te estaremos avisando el momento de tus trámites, así que no olvides mantener actualizada tu app y las notificaciones activadas para que no te ganes una ESPANTOSA multa. 

¡Felices fiestas, conductor Chilango!

Facebook Comments

Website Comments

  1. Diter Castelan
    Responder

    Una pregunta podrían checar bien el costo de las licencias por que lo tienen equivicado gracias.

  2. Miguel
    Responder

    Gracias por el dato pero si nos apoyarían con poner o informarnos cuánto vamos a pagar los que tenemos vehículos que valen menos de 250,000 por ejemplo mi vehículo factura está en 120,990, gracias, me apoyarían de favor.

  3. David Maldonado
    Responder

    Como? Dices que en el próximo año se hara el reemplacamiento en el estado de méxico, no se supone que la fecha como límite es el 31 diciembre de este año

  4. Alan
    Responder

    Sólo tengo una duda, para la CDMX ya no existirá el refrendo, es decir que literalmente se volverá a pagar la tenencia cómo se hacía anteriormente?

    • Miguel Aguilar
      Responder

      Pagarán refrendo solo vehículos con valor menor a $250,000.00 La nota dice que el valor se fijará con la factura original del vehículo, NO a valor actual, lo que pienso injusto e inequitativo, pues existen autos dque su precio de nuevos costaron $250,000 o más, pero que es obvio que al paso de los años deprecian su valor y será injusto que paguen lo mismo de tenencia que uno reciente o nuevo modelo 2019 o 2020.

  5. Alfredo Moes
    Responder

    ¿Porque “vivales” ?
    No es delito que una persona ahorre lo que pueda.
    Uno tiene derecho de emplacar en donde a uno le pegue la gana o le convenga.
    Vivales la Sheinbaum, que inventa delitos para lucrar con los automovilistas.

    • Miguel Aguilar
      Responder

      De acuerdo con Alfredo Moes!!!
      Es de VIVALES incluso pretender cobrar la misma tenencia a vehículos viejos cuyo valor de factura fue de más de $250,000.00 que a vehículos recientes o nuevos con el mismo valor, porque la nota dice que se cobrará de acuerdo a valor de factura. Lo justo es que se cobre a valor actual. AMIGOS DE AUTOCHILANGO POR FAVOR PODRIAN ACLARAR ETA SITUACION? Gracias. Saludos.

  6. Roberto Alarcón
    Responder

    Supongo que cuando hablan del «valor del auto» se refieren al valor actualizado con base en los años transcurridos desde su compra.

  7. Roman
    Responder

    Un favor tendrán el dato de cuánto se pagará a los vehículos con placas particulares de carga, en mi negocio ocupamos este tipo de placas y he estado buscando este dato pero aún no lo encuentro para planificar el gasto que tendremos que hacer este año que empieza, muchas gracias.

Deja un comentario