¡Abusado, amigo chilango! Manejar cansado, aunque parece una cosa muy sencilla (sobre todo si no sales a carretera) parece una cosa sin importancia, pero puede ponerte en riesgo. Según la UNAM, 65% de los mexicanos duermen menos de 7 horas al día (y hay quienes duermen menos de 5), lo cual es riesgoso para su salud, pero también, acarrea problemas al volante. 

¡Y no son pocos los accidentes! Según la Comisión Nacional de Seguridad, 80% de los accidentes son responsabilidad del conductor y de ellos, 20% se debe al cansancio, incluyendo los viajes en carretera y los traslados cotidianos en la ciudad, que pueden incluir algo tan sencillo como ir al trabajo. 

Esto no es gracioso en la vida real…

¡La diferencia la puede hacer una pestañita, chilango! Según una firma de seguros, uno de cada tres conductores ha “cabeceado” al volante y los más jóvenes suelen ser los que menos horas de sueño recuperan (ya saben, aquello de las fiestas). 

En Auto Chilango consultamos con los verdaderos expertos en cansancio al volante, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), quienes pasan muchas más horas manejando que lo que hace cualquier chilango promedio. Estos son los consejos que nos compartieron:

– Trata de conducir de día. La luz de día es mucho mejor para conducir, sobre todo si sales de casa muy temprano y aún es de noche. Si vas a conducir antes del amanecer, verifica haber dormido lo suficiente. 

– Cuidado con las horas extra. Quizá hayas tenido un día largo en el trabajo. Si has laborado más de 9 horas, el regreso a casa puede ser peligroso. Descansa antes de manejar o busca otro modo de regresar a casa. 

– Cuida los trayectos largos. Si manejas más de una hora y media lo mejor es que hagas una pequeña pausa. Pon una alarma para que recuerdes que es momento de una distracción. (Parar por un agua puede ser buena idea). 

– No te habitúes al cansancio. Estar fatigado y manejar no es bueno de ninguna forma. No te acostumbres y trata de dormir por lo menos siete horas al día (o de perdida seis). 

¡No dejes que esto pase!

¡Que no te gane el cansancio y busca aliados! Recuerda que siempre puedes checar la aplicación de Auto Chilango para verificar estaciones de gasolina cercanas donde puedes parar a descansar si andas muy molido.

¡Felices (y descansados) caminos, amigo Chilango! 

Facebook Comments

Deja un comentario