Todos hemos tenido un percance en el auto, ¿apoco no? Pero una cosa es tirar un retrovisor y otra MUY distinta, chocar contra un poste de luz. Mientras uno te puede costar entre 300 a 1,000 pesos, el otro puede salirte en más de 2 millones de pesos, sobre todo si no tienes seguro de auto.
Aunque nos digas que sonamos a disco rayado, en Auto Chilango hemos visto muchos casos terribles de gastos por no tener una póliza de seguro. Por eso, en esta ocasión queremos hacerte una lista lo caro que te puede salir un accidente de auto. Y OJO: solo vamos a hablar de daños materiales. Recuerda que a seguridad al volante también es un asunto de integridad física.

Hagamos un repaso de las cifras que nos dan desde la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el Reglamento de Tránsito y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
– Chocar contra un poste. Según el artículo 28 (que fue cambiado y endurecido en 2019) de La Ley de Cultura Cívica, es motivo de infracción “causar daño a un bien mueble o inmueble ajeno, en forma culposa y con motivo del tránsito de vehículos”.
Así, si te estampas con un poste o le haces daño a la banqueta estarás causando daños al Gobierno local o federal, de acuerdo con la vía en que choques.
Si los daños no causan daños por más de 10,000 pesos, tu multa irá de 50 a 180 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX, es decir, entre 3,774 y 13,588 pesos. La cuenta va subiendo, y si tus daños exceden los 180,000 pesos, tu multa llegaría a los 247,305 pesos. Así que ya sabes.
– Choque menor. Quizá creas que los impactos menores son cosa de niños. Lo cierto es que por un choque sin lesionados, pero con pérdidas materiales la cuenta va de los 800 a los 10,000 pesos, dependiendo del tipo de daño que se haya hecho. ¿No tienes seguro de cobertura amplia? Lamentamos decirte que te vas a quedar con tus golpes.
– Accidente mayor. En promedio, el costo es de 25,000 pesos, pero por desgracia, hay situaciones en que los daños han alcanzado los 4 millones de pesos.
¿Y esto en qué me afecta? En mucho, amigo chilango. Los accidentes no se pueden prevenir. Mientras que tú sales de fiesta y respetas las normas, puede haber un conductor imprudente que pueda hacerte severos daños. Al año hay 2.8 millones de choques y el monto total por los daños es de 150,000 millones de pesos, que terminan siendo pagados, en su mayor parte, por los particulares.
En la app de Auto Chilango puedes encontrar una póliza que te puede librar de esos apuros. Recuerda que puedes cotizar desde lo más básico (responsabilidad por daños a terceros) hasta la protección más amplia para ti y tus acompañantes. ¡No olvides leer nuestros consejos para ahorrar al contratar!
Deja un comentario