¡Mucho cuidado, conductor chilango! La delincuencia, por desgracia, está en uno de sus peores momentos. Queremos mostrarte un panorama de lo que pasa, no para que te espantes, sino para que tomes tus precauciones. 

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre 2018 y 2019 han sido robados más de 91,000 autos. Pero el robo (con o sin violencia) no es la única modalidad que tienen los delincuentes para afectar a los conductores de vehículos. El número de denuncias por robo de placas también ha aumentado entre 20 y 30% en los últimos 12 meses, con más de 2,300 reportes ante el Ministerio Público.

¿Para qué se roban las matrículas de mi auto? De acuerdo con reportes de la Fiscalía General de la República, este delito está asociado con otros de alto impacto, como secuestro y extorsión por parte de los ladrones. Por eso, una vez que te des cuenta que te hace falta una o ambas placas, debes tomar cartas en el asunto de modo inmediato. 

Te recomendamos leer: Guía para reemplacar tu vehículo en el Estado de México

Esto es lo que debes hacer: 

1. Primero, que no cunda el pánico. Puedes revisar si no has sido infraccionado en la aplicación de Auto Chilango, aunque los oficiales de tránsito ya no retiran las matrículas de modo habitual, nunca está de más que revises si no se trata de una infracción. 

2. Si lamentablemente compruebas que se trata de un robo, es necesario que presentes una denuncia ante el Ministerio Público. Primero, puedes realizar el reporte en línea. Para placas de la Ciudad de México puedes hacerlo en la página de la Procuraduría Capitalina en este enlace. Para engomados del Estado de México puedes hacerlo en la página de la Procuraduría mexiquense

3. Posteriormente, deberás presentarte en el módulo del Ministerio Público más cercano a tu domicilio para ratificar el reporte de robo. Este trámite es indispensable para deslindarte de responsabilidades por mal uso de la matrícula, además de que te exentará del pago del trámite de tus nuevas placas. 

4. Deberás dar de baja las placas anteriores de modo obligatorio. Si cuentas con el acta del Ministerio Público este trámite es gratuito. Si no cuentas con la denuncia, el costo por dar de baja y tramitar unas nuevas es el siguiente: 

– Ciudad de México. Baja de placas: $432.50. Alta de placas: $713.00. 

– Estado de México. Baja de placas: $452.00. Alta de placas: $751.00 

Recuerda que lo mejor para estar protegido es contar con un seguro de auto, ya que el ajustador de seguro también te puede orientar en lo que debes hacer en caso de robo total o parcial de tu vehículo. En la aplicación de Auto Chilango puedes cotizar la opción que más se adapte a tu bolsillo. 

¡Mucho cuidado y conduce seguro, amigo chilango!

Facebook Comments

Website Comments

  1. Lulu
    Responder

    Gracias amigo Chilango por tu aviso, estaré pendiente a tu alerta y mi deseo es que ya no haya tanto robo.

  2. Karla s
    Responder

    Me acaba de pasar esto la semana pasada y la realidad es que aunque tengas la denuncia te cobran lo mismo y los seguros de autos no te apoyan solo te dicen que cuando tengas las Nueva placas les marques para actualizar los datos.

Deja un comentario