¿Qué es la movilidad sustentable y cómo puedes sumarte al movimiento?

La Ciudad de México ha sido nombrada años tras año como una de las más contaminadas del mundo y sabemos además, que quienes se mueven entre la CDMX y la Megalópolis desperdician hasta el 13% de su día atorados en el tráfico. Todos estos son síntomas de una enfermedad que aqueja a nuestra amada ciudad y te contamos una solución: la movilidad sustentable.

¿Qué es la movilidad sustentable?

La movilidad sustentable es un modelo de movilidad que busca ser saludable y tener un consumo bajo de carbono, dicho modelo tiene como prioridad elevar la calidad de las personas que vivimos en grandes ciudades y buscar el bienestar colectivo. También se enfoca en crear espacios públicos en los que las personas convivan.

¿Cómo puedes participar del movimiento?

El 70% de los autos que circulan cuentan con holograma 0 y 00, por lo que pueden circular a diario y de esos coches, el 68% circulan transportando sólo al conductor y apenas el 22% transporta a alguien más o comparte su vehículo. Al leer estas cifras, las alternativas parecen bastante obvias, pero por si se te escapa alguna, te las compartimos a continuación:

Comparte tu auto

Grandes ciudades —entre las que destaca Los Angeles— impulsan el carpool como alternativa de movilidad sustentable de transporte, dando a sus ciudadanos incentivos como un carril exclusivo para quienes comparten auto. En algunas empresas están lanzando programas que impulsan a sus colaboradores a compartir auto. Aplicaciones como Waze, saben de la importancia del carpool por lo que ha habilitado una app para encontrar a tus próximos compañeros de viaje.

Busca un lugar fijo para estacionarte

Bernardo Baranda del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), dijo que hasta el 30 de la congestión vial es producida por quienes circulan buscando dónde estacionarse, por lo que te recomendamos tener un lugar más o menos fijo para no contribuir al tráfico en la ciudad. Existen alternativas como Parkeo, que te permiten rentar el garage de alguien mientras se encuentra desocupado, de esta forma tu coche estará resguardado y tendrás un sitio para llegar sin dar vueltas y vueltas.

Utiliza otros medios de transporte

Sabemos que la comodidad de nuestro auto es lo máximo, pero también que hay ciertos recorridos que podrían hacerse utilizando otros medios de transporte como la bici o el transporte público. Esto lo recomendamos sobre todo cuando harás trayectos cortos o cercanos.
La movilidad sustentable hasta ahora está en planes y aunque el gobierno realiza acciones que la fomentan, la Megalópolis no está del todo preparada para llevarla a cabo. Lo cierto es que con pequeñas acciones como estas, disminuirás tu huella de carbono.

Facebook Comments

Deja un comentario