• Puebla, Tlaxcala, Cuernavaca, Cuautla,Toluca, Pachuca, Tula de Allende y Tulancingo circularán con las mismas restricciones que la metrópolis.
  • Se respetarán los engomados 0 y 00 de estados participantes en el programa

La ciudad en la que vivimos es tan grande y compleja que para tener una convivencia más saludable es necesario poner en marcha programas que ayuden a manejar mejor la gran urbe y mejorar incluso las condiciones en las que vivimos. Si la complejidad de CDMX es grande, la creación de la Megalópolis le suma todavía más factores a resolver. En busca de mayor armonía en la circulación del parque vehicular, ahora los autos que formen parte de la Megalópolis circularán como locales en CDMX.
HOY NO CIRCULA es un programa gubernamental mexicano que establece medidas para limitar el flujo vehicular en la CDMX y el Estado de México. Su principal objetivo es reducir la emisión de contaminantes y por lo tanto minimizar el impacto ambiental que tiene la circulación del parque vehicular.
Además de limitar la polución en la ciudad, y con ello mejorar condiciones ambientales y por ende, las de salud, también ha impulsado el uso de formas alternativas de transporte, los viajes compartidos y la adopción de nuevas formas de trabajar, entre ellas el home-office.
Una de las medidas impulsadas por el programa, es la restricción de vehículos foráneos circulando en la ciudad, estos vehículos son aquellos que, sin importar su modelo:

  • Hayan sido matriculados en el extranjero o en Entidades Federativas fuera de las que se aplica el Hoy No Circula.
  • No porten ningún holograma de verificación.
  • Porten un holograma no reconocido por el Hoy No Circula CDMX.

Automóviles de la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Cuernavaca, Cuautla,Toluca, Pachuca, Tula de Allende y Tulancingo circularán con las mismas restricciones que tienen los de CDMX, gracias a la homologación de criterios de verificación vehicular. Los demás autos foráneos deberán acoplarse a los horarios establecidos por el gobierno para circular en la CDMX.

  • No pueden circular de lunes a viernes en el horario de 5 a 11 horas.
  • No circulan los sábados de 5 a 22 horas.
  • No circulan un día entre semana (según la terminación de su placa) de 5 a 22 horas.

El monto que deberás pagar por la multa, dependerá del lugar en que el vehículo sea detenido y la autoridad que lo emita:

CDMX

  • Si te sanciona un Policía de tránsito (uniformado con chaleco amarillo fluorescente), deberás pagar una multa de 20 días de salario mínimo (aproximadamente $1345), como indica el Reglamento de Tránsito Metropolitano. Ya no se remitirá el vehículo al corralón como se hacía antes.
  • Si te sanciona un Ecoguarda (uniforme blanco con verde con el logo de la SEDEMA), pagarás un monto aproximadamente $1614 (pero lo más probable es que la cantidad cambie al fin de 2017), como indica el Reglamento de la Ley Ambiental en Materia de Verificación Vehicular.

Estado de México

  • La multa será de aproximadamente $2,018.

Te aconsejamos que estés muy pendiente del Hoy No Circula, recuerda que tu app de Auto Chilango está siempre pendiente de este y otros detalles muy importantes sobre tu coche.

Facebook Comments

Deja un comentario